EDUCACIÓN INFANTIL
...construyendo conocimiento a través de
experiencias significativas
En esta etapa clave para el desarrollo de los niños nuestro objetivo es educar para la vida, para ser y convivir en el mundo. Todo ello a través de una educación de calidad que favorezca la autonomía, la creatividad, la capacidad de transformación y el espíritu critico de nuestros alumnos. Dejamos que sea curioso, favoreciendo un medio rico a su alcance que satisfaga esa curiosidad. Dejamos que sea dispuesto y atrevido ofreciéndole, de forma segura, oportunidades para que tenga la satisfacción de sentirse capaz. Porque sabemos que solo una educación vivencial, conectada con sus emociones, permanecerá y será la clave para conseguir un buen desarrollo.
En nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje el niño/a es el centro, por eso partimos de la individualidad de cada uno, atendiendo a la diversidad y potenciando sus capacidades. Dejamos que sea protagonista, porque está lleno de ganas de descubrir y explorar el mundo, no de que se lo cuenten. Por eso apostamos por el aprendizaje significativo, conectado a sus intereses. Y todo ello en un ambiente pensado para satisfacer sus necesidades de movimiento y de quietud y en un clima de tranquilidad, con tiempo para disfrutar, sin prisa. Respetar al niño es respetar sus ritmos, respetar las etapas de su desarrollo sin adelantarlas, sin ceder a la tentación de robarles el tiempo de su infancia.
Nuestra imagen de niño está basada en su individualidad,
competencia, potencialidad y sus derechos.
Una imagen capaz, sensible y abierto al mundo y a la trascendencia.
En Infantil aprendemos...
PRINCIPIOS DE NUESTRO MODELO EDUCATIVO
NUESTRA PRÁCTICA
Las bases metodológicas que nos sustentan
Alumnos y profesores construimos juntos una escuela creativa que deja fluir las ideas y los proyectos en una forma de trabajar que permite al alumno ser protagonista directo de sus aprendizajes.
Gracias a los proyectos didácticos de cada trimestre se da unidad al proceso de aprendizaje y se motiva a los alumnos a investigar, desarrollar su autonomía, el interés y la creatividad. El profesor actúa como acompañante y guía de todo este proceso de aprendizaje.
El aprendizaje por rincones -en los que los niños rotan realizando simultáneamente actividades de aprendizaje por influencia recíproca- nos permite una atención más individualizada y acorde al ritmo de aprendizaje de cada alumno (DUA), mejora el clima de convivencia y promueve un mayor dominio del lenguaje como herramienta de comunicación. Trabajamos juntos buscando un objetivo común: maximizar el aprendizaje de todos.
Trabajamos desde el constructivismo, un método educativo que rompe con las viejas rutinas educativas y ofrece flexibilidad y funcionalidad a los aprendizajes, posibilitando amplios niveles de motivación y respetando el ritmo de cada alumno.
El movimiento es fundamental en los primeros años de vida, por eso la psicomotricidad juega un papel de primer orden en la maduración del niño, ya que influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social. A nivel motor permite al niño dominar su movimiento corporal, a nivel cognitivo mejorar en memoria, atención y concentración y a nivel social y afectivo permite conocer y afrontar sus miedos, así como relacionarse con los demás.
Apostamos por hacer de la lengua inglesa la segunda lengua vehicular de aprendizaje de nuestros alumnos a través de un proyecto de inmersión lingüística para que los alumnos utilicen el inglés a la hora de jugar, comunicarse, aprender y desarrollarse. Por ello, desde el curso 2018-2019, somos considerados oficialmente etapa bilingüe por la Consejería de Educación y en todos los cursos la enseñanza del inglés está reforzada con la presencia de un auxiliar nativo de conversación, que trabaja, entre otras destrezas, la pronunciación a través de diferentes programas.
El Servicio de Orientación del colegio tiene como misión principal la detección y prevención de dificultades en el proceso de aprendizaje y el asesoramiento tanto al profesorado como a las familias en el tratamiento y seguimiento de dichas dificultades.
Como colegio cristiano, ofrecemos una propuesta educativa y pastoral que se fundamenta en una visión concreta del hombre, del mundo y de Dios en la persona y mensaje de Jesús de Nazaret.
En la etapa de Educación Infantil proponemos acciones pastorales cuidadas, afectivas y adaptadas a la edad de los niños y que, programadas a lo largo de todo el curso, tienen como objetivo la trasmisión de la fe y de una visión cristiana de la vida y de la educación desde los valores del evangelio a través de lo que llamamos el Despertar Religioso.
Este programa de Despertar Religioso se desarrolla a través de varias iniciativas:
-
La oración matinal diaria de inicio de jornada en clase.
-
Las clases de Religión (dos sesiones semanales).
-
Las sesiones de Encuentro con Jesús en el oratorio (sesión mensual en grupo desdoblado).
-
Celebraciones trimestrales de alumnos con sus familias.
-
Talleres con las familias (uno al año).
Además, organizamos campañas solidarias como medio para educar en la justicia y en la paz, abrir los ojos de nuestros alumnos a otras realidades, y contribuir económicamente a paliar necesidades urgentes de las personas más necesitadas. Solemos organizar tres campañas: DOMUND (mes de octubre), campaña de NAVIDAD (mes de diciembre) y campaña contra el HAMBRE (mes de febrero).
Y todo con un marcado estilo: el estilo de María, que nos lleva a optar por la humildad, la sencillez y el cuidado como forma de estar y actuar en el mundo.
Horario lectivo
Educación infantil
Mañana: de 8:45 a 12:30
Tarde: de 14:30 a 16:30
Posibilidad de ampliación horaria a través de los servicios colegiales y las actividades extracurriculares.