www.nspilar.com © todos los derechos reservados.

SOLIDARIDAD

Dentro de una educación integral es clave la educación en solidaridad.

El colegio, en su empeño en formar buenos ciudadanos y personas, y siguiendo sucarisma cristiano, propone a todos los alumnos distintas acciones dirigidas a despertar en ellos una vocación de servicio al prójimo.

El descubrimiento de otras realidades más desfavorecidas, la implicación en campañas o el trabajo directo con asociaciones son constantes a lo largo de todo el curso y uno de los puntos que definen el estilo del colegio.

 

En cada etapa educativa abordamos la tarea de acompañar el crecimiento en la fe poniendo el acento en una dimensión. Lógicamente, ésta dimensión -por mucho que la juzguemos como la más adecuada o necesaria en una etapa concreta- no elimina las demás, sino que permite abordar el conjunto de la experiencia creyente basándose en esa dimensión concreta.

El Programa Magnificat es un programa de educación en la solidaridad y el voluntariado que se enmarca dentro de la educación integral y la formación para la justicia y la paz que ofrecen los colegios marianistas de España. Pretende promover una solidaridad que ayude a ver el mundo con otros ojos, transforme los corazones y genere nuevas actitudes para construir una sociedad más justa e igualitaria.

 

En nuestro colegio el Programa Magnificat se puso en marcha en 2007 y ha ido creciendo a lo largo de los años. Lo que empezó como una invitación a los alumnos de 1º Bachillerato a colaborar como voluntarios con distintas ONG’s de la ciudad hoy es una oferta abierta a todo el alumnado de Bachillerato, y ha ampliado su ámbito de actuación para atender también situaciones de desigualdad o de necesidad en el propio colegio.

 

​En el presente curso un centenar de alumnos trabajan en este programa, tanto en proyectos internos como colaborando con diferentes entidades; para ello colaboramos con el departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, que realiza una labor de mediación y coordinación entre el colegio y diferentes ONG’s, además de ofrecer a los voluntarios la colaboración con Voluntarios x Madrid en el Proyecto de Animación a la lectura en el Colegio Pío XII y en distintos eventos puntuales (Cabalgatas de Reyes, partidos benéficos…).

En definitiva el Programa Magnificat busca formar personas capaces de sentir con el otro, pensar con el otro y hacer con el otro; que se sientan afectadas por la realidad y las necesidades de los demás, compartan con ellos sus diferentes maneras de ver el mundo y caminen juntos para construir un mundo mejor y más humano.

Hoy nuestros voluntarios hacen un colegio mejor apoyando a los alumnos de Primaria y de los primeros cursos de la ESO con dificultades académicas y sociales o con problemas de salud, y animando actividades de tiempo libre en Huellas. Hacen un Madrid mejor apoyando a niños de distintos barrios, ayudando a integrar a niños y jóvenes con dificultades, recogiendo alimentos (durante todo el curso) para un comedor social y acercándose a personas que por vivir en la calle necesitan que se les mire como iguales. Y el día de mañana muchos voluntarios escogerán estudios y profesiones que les ayuden a hacer un mundo mejor.

El premio del voluntario es crecer, conocerse mejor, ganar sensibilidad, aprender el verdadero valor de las cosas y -sobre todo- de las personas. Es dar sentido a su tiempo, a sus capacidades y a su vida. Es el disfrute que produce dar fruto.

 

Desde hace casi dos décadas el colegio colabora con el Hogar de Nazaret recogiendo alimentos en diferentes campañas que realizamos a lo largo del curso. Durante estos años hemos ido consolidando un voluntariado dirigido a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y gracias a la ilusión y esfuerzo de cada vez más chicos y chicas y profesores (este año somos casi 100 voluntarios) estamos entregando alimentos a personas mayores y enfermas, derivadas de los Servicios Sociales de la Junta Municipal de San Blas, que no pueden acercarse a la asociación a recogerlos. La alegría con la que estas personas nos reciben en sus casas, la compañía que nuestros alumnos les dan y la experiencia de conocer realidades diferentes hacen que merezca la pena madrugar el domingo.

 

Acción Marianista es la ONGD de la familia marianista en España. Tenemos dos grandes áreas de trabajo: la cooperación al desarrollo, y la Educación para el desarrollo. Tenemos entre nuestros fines promover el acceso de las personas más vulnerables a los derechos, bienes y servicios que disfrutan el resto de los ciudadanos, previniendo y compensando las desigualdades derivadas de factores personales, económicos, sociales, culturales, étnicos o de cualquier otro tipo. Apoyamos proyectos de desarrollo en distintos lugares, especialmente en el ámbito educativo, pero también sanitario, acceso al agua y alimentación, desarrollo comunitario, apoyo a la mujer… Desde el año 2010 hemos podido aportar más de 1,5 millones de euros en más de 130 proyectos realizados. Al mismo tiempo trabajamos junto a la red de colegios marianistas en actividades de Educación para el Desarrollo, con intención de ofrecer al alumnado opciones de presente y futuro para estar en el mundo de una manera solidaria y justa. En el colegio Ntra. Sra. del Pilar lo hacemos de la mano de Proyecto Ayuda. ENLACE.

NSPilar_Acción Marianista

SpainYouth Model United (SYMUN)

08/11/2019

I CARRERA SOLIDARIA ACCIÓN MARIANISTA MADRID

27/03/2019

Los SCOUTS reciben la luz de la paz de Belén

15/01/2018

1/2
Please reload