www.nspilar.com © todos los derechos reservados.

DEPORTES

Deporte como estilo de vida

El deporte escolar busca no solo desarrollar destrezas deportivas o realizar ejercicios concretos sino también potenciar hábitos saludables, fomentar trabajo en equipo o superar barreras personales.

El Club

El Club Pilarista gestiona todas las competiciones federadas del colegio. Deportes de equipo como el futbol sala, baloncesto y voleibol.

Desde el curso 71-72 se celebran las denominadas Olimpiadas Marinistas, una competición deportiva intercolecial para los alumnos de los distintos centros marianistas. de España.

Cada año un colegio de los 17 que conforman la red de colegios se convierte en sede de la competición durante 4 días en las vacaciones de Navidad. Se desarrollan competiciones deportivas que incluyen futbol, baloncesto, voleyball y varios deportes que elige el colegio organizador (desde atletismo hasta ajedrez). Participan más de mil alumnos de distintas categorías, desde primaria a bachillerato.

Esta experiencia supone toda una lección de convivencia, una fiesta del deporte y del espíritu de familia del que habla el ideario marianista.

La tradición deportiva, y en especial la futbolística, en el colegio de El Pilar, es uno de los elementos que aporta valor al conjunto de la estructura colegial. Más allá del obvio componente educativo del propio deporte, esta actividad ha permitido, durante mucho tiempo, que antiguos alumnos del colegio mantengan el contacto de una manera habitual y cercana a la par de crear una competición de muy alto nivel pese a ser de carácter amateur.

Aunque esta liga de antiguos alumnos se inauguró como tal en 1990 ya desde comienzos de los años 80 se realizaba una liga para los últimos cursos colegiales que poco a poco continuó con los alumnos que iban saliendo del colegio a la universidad. A mediados de los 80 se convierte en una liga mixta entre alumnos y exalumnos, pero finalmente acaban por separarse en dicho año 1990.

Con el tiempo han aumentado el número de equipos y es a mediados de los 90 cuando se cierra definitivamente en 54 los equipos del torneo.

Es tal el nivel y el buen ambiente en la competición, que ha producido que muchas personas ajenas al colegio se hayan incorporado a alguno de los equipos como invitados “extracomunitarios”.

La estructura de la Liga de Antiguos Alumnos es similar a la de otras competiciones oficiales. Son tres las divisiones en las que se compite:

  • DIVISIÓN DE HONOR: con 12 equipos que juegan los sábados por la tarde en el pabellón (de 14´30 a 20´30).

  • 1ª DIVISIÓN: compuesta por 12 equipos que juegan los miércoles, viernes y sábado por la mañana en el patio norte.

  • 2ª DIVISIÓN: con 30 equipos que juegan los martes, jueves, viernes y sábado en el patio norte.

Lógicamente, como ocurre en las competiciones oficiales, existe la posibilidad de ascender y descender de una división a otra en función del rendimiento de la temporada y existen durante el curso competición de liga y de copa.

El número aproximado de antiguos alumnos que participan cada temporada es de unos 800.

SpainYouth Model United (SYMUN)

08/11/2019

I CARRERA SOLIDARIA ACCIÓN MARIANISTA MADRID

27/03/2019

Los SCOUTS reciben la luz de la paz de Belén

15/01/2018

1/2
Please reload