www.nspilar.com © todos los derechos reservados.

ANTIGUOS ALUMNOS

Para todo colegio es un orgullo y un reconocimiento que sus antiguos alumnos sigan vinculados de alguna manera al colegio y a los compañeros que tuvieron en sus días. Es la muestra patente de que la labor de un colegio no termina en ninguna edad sino que la tarea educativa sigue vigente y se manifiesta muchos años después de haberse graduado.

Existen muchas actividades en las que los antiguos alumnos del colegio siguen colaborando o disfrutando de la familia colegial.

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid nace un 27 de mayo de 1923 en una reunión de un centenar de Antiguos Alumnos, diez años después de que la primera promoción terminase sus estudios en el colegio en el año 1913.

Es probablemente una de las asociaciones de antiguos alumnos más antigua y con más solera de España y en unos años cumplirá su centenario.

Tiene por objeto mantener y perpetuar el espíritu Pilarista adquirido en el Colegio y potenciar las relaciones de amistad y compañerismo derivadas de la pertenencia al mismo, así como el auxilio y ayuda, moral y material, a los antiguos condiscípulos. Todos los alumnos que han pasado por el colegio, pasan a formar parte de la asociación una vez terminan sus estudios en el centro.

Desde la Asociación se promueven y apoyan proyectos culturales, como el Concurso Literario Pilarista, el grupo estable de teatro, el grupo de musicales, la coral Luis Heintz o los conciertos solidarios. También ayuda a diferentes equipos deportivos de fútbol, baloncesto y voleibol formados todos ellos por antiguos alumnos, adjudica becas y ayuda a proyectos solidarios en los que, como característica común, son protagonistas Antiguos Alumnos del Colegio.

Desde la secretaría de la asociación, se organizan una media de ocho reuniones de promociones, con especial dedicación a aquellas que cumplen aniversarios tan significativos como las bodas de Plata, Oro o Brillante. Cada año, gracias a la Asociación se reúnen una media de 600 antiguos alumnos de distintas promociones para celebrar sus respectivos aniversarios.

Desde la secretaria se canalizan también todas las peticiones de reserva para la celebración de bodas en la capilla gótica del colegio, lugar elegido por un gran número de antiguos alumnos para celebrar sus esponsales.

Para cualquier información adicional al respecto de la asociación podéis consultar nuestra página web www.aaapilar.com.

La tradición deportiva, y en especial la futbolística, en el colegio de El Pilar, es uno de los elementos que aporta valor al conjunto de la estructura colegial. Más allá del obvio componente educativo del propio deporte, esta actividad ha permitido, durante mucho tiempo, que antiguos alumnos del colegio mantengan el contacto de una manera habitual y cercana a la par de crear una competición de muy alto nivel pese a ser de carácter amateur.

Aunque esta liga de antiguos alumnos se inauguró como tal en 1990 ya desde comienzos de los años 80 se realizaba una liga para los últimos cursos colegiales que poco a poco continuó con los alumnos que iban saliendo del colegio a la universidad. A mediados de los 80 se convierte en una liga mixta entre alumnos y exalumnos, pero finalmente acaban por separarse en dicho año 1990.

Con el tiempo han aumentado el número de equipos y es a mediados de los 90 cuando se cierra definitivamente en 54 los equipos del torneo.

Es tal el nivel y el buen ambiente en la competición, que ha producido que muchas personas ajenas al colegio se hayan incorporado a alguno de los equipos como invitados “extracomunitarios”.

La estructura de la Liga de Antiguos Alumnos es similar a la de otras competiciones oficiales. Son tres las divisiones en las que se compite:

  • DIVISIÓN DE HONOR: con 12 equipos que juegan los sábados por la tarde en el pabellón (de 14´30 a 20´30).

  • 1ª DIVISIÓN: compuesta por 12 equipos que juegan los miércoles, viernes y sábado por la mañana en el patio norte.

  • 2ª DIVISIÓN: con 30 equipos que juegan los martes, jueves, viernes y sábado en el patio norte.

 

Lógicamente, como ocurre en las competiciones oficiales, existe la posibilidad de ascender y descender de una división a otra en función del rendimiento de la temporada y existen durante el curso competición de liga y de copa.

 

El número aproximado de antiguos alumnos que participan cada temporada es de unos 800.