PROCESO DE ADMISIONES 2022-2023
E. Infantil, Primaria y
Secundaria Obligatoria
(etapas concertadas)

Actualización de la página: 18/05/2022 

Código de centro: 28008511

Calendario oficial del proceso de admisiones

El viernes 25 de marzo, la Comunidad de Madrid publicó la Resolución conjunta de las viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria que establece el siguiente calendario:

  • Periodo de solicitud: del 21 de abril al 5 de mayo.

  • Listas provisionales de solicitantes: 12 de mayo.

  • Sorteo de la Comunidad de Madrid: 18 de mayo.

    • Resultado: 0,7094

  • Listas provisionales de puntuación: 24 de mayo.

  • Listado definitivo de puntuación: 1 de junio.

  • Listado definitivo de admitidos: 7 de junio.

  • Periodo de matriculación de Ed. Infantil y Primaria: del 15 al 29 de junio.

  • Periodo de matriculación de ESO: del 22 de junio al 8 de julio.

Plazas y Criterios de admisión

La Comunidad de Madrid ha publicado varias normativas actualizando la oferta de plazas, los criterios de admisión y sus puntuaciones.

OFERTA DE PLAZAS PARA 2022-2023

a. Educación Infantil de 3 años: Ratio de 20 alumnos por grupo. (Novedad para 2022-2023, normativa Comunidad de Madrid) 

  • Vacantes provisionales:

    • Educación Infantil de 3 años:  88*

    • 1.º de Educación Primaria: Admisión directa con el Colegio Santa Bernardita (centro Adscrito): 45*

    • 1.º de ESO: Aproximadamente 15*

    • 2.º de ESO: Aproximadamente 5*

    • 3.º de ESO: Aproximadamente 10*

    • 4.º de ESO: Aproximadamente 15*

*Pendiente de autorización por la Comunidad de Madrid.

CRITERIOS PRIORITARIOS

a. Hermanos matriculados en el centro.

  • ​1.º Un hermano matriculado en el centro solicitado: 15 puntos.

  • 2º. Dos o más hermanos matriculados en el centro solicitado: 30 puntos. 

b. Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres o tutores legales del alumno.

  • El mismo distrito municipal que el centro solicitado: 13 puntos.

  • En el mismo municipio que el centro solicitado: 12 puntos.

  • En un municipio de la Comunidad de Madrid distinto al del centro solicitado: 8 puntos.

c. Renta de la unidad familiar. Alguno de los padres o tutores legales del alumno es beneficiario de la ayuda de la renta mínima de inserción o del ingreso mínimo vital: 12 puntos.

CRITERIOS COMPLEMENTARIOS

d. Padres o tutores legales del alumno que trabajen en el mismo centro para el que se solicita plaza: 10 puntos.

e. Alumno solicitante perteneciente a familia numerosa. El concebido no nacido se contabilizará a los efectos de aplicación del presente criterio de admisión.

  • 1.º Familia numerosa general: 10 puntos.

  • 2.º Familia numerosa especial: 11 puntos.

f. Alumno solicitante nacido en parto múltiple: 3 puntos.

g. Alumno solicitante perteneciente a familia monoparental: 3 puntos.

h. Alumno solicitante en situación de acogimiento familiar: 3 puntos.

i. Existencia de discapacidad física, psíquica o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, de los padres, hermanos o, en su caso, de los tutores legales del alumno: 7 puntos.

j. Situación de violencia de género o de víctima del terrorismo: 2 puntos.

k. Condición de antiguo alumno del propio alumno, de los padres, tutores legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza: 4 puntos.

l. Otra circunstancia, que podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de admisión, acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro: 3 puntos

  • *Solicitantes que sean antiguos alumnos del colegio.

  • *Solicitantes que, al menos, tengan un progenitor, tutor legal o hermano antiguo alumno del colegio y pertenezcan a la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio de El Pilar.

  • *Solicitantes que sean alumnos trasladados desde otros colegios marianistas.

  • *Solicitantes que, al menos, tengan un progenitor o tutor legal antiguo alumno de otro colegio marianista y que se haga miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio de El Pilar.

  • *Solicitante que sea hijo de trabajador de la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro

NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO 

Aconsejamos a las familias que presenten solicitudes habiendo señalado que su hijo/a tiene o pudiera tener necesidades específicas de apoyo asociadas a discapacidad que lo realicen de manera presencial, en la secretaría del colegio, para poder indicarles los trámites necesarios.

Información sobre el proceso de solicitud de plaza

  • Solo podrá presentarse una única solicitud de admisión para cada alumno, ya sea de forma telemática o de forma presencial. Además del centro solicitado como primera opción, en la solicitud podrán incluirse, por orden de preferencia, hasta otros cinco colegios sostenidos con fondos públicos. En el caso de presentar más de una solicitud por alumno no será atendida ninguna de ellas, quedando suspendidas hasta que las resuelva el Servicio de Apoyo a la Escolarización.

  • Para firmar la solicitud ambos progenitores en la Secretaría virtual de la Comunidad de Madrid es necesario que cada uno de ellos se dé alta o esté dado de alta, en la Secretaría Virtual.

  • Este año, la Comunidad de Madrid, no ha autorizado la publicación de Listados en las web de los colegios. Para ver los resultados las familias tendrán que entrar a la Secretaría Virtual, de la misma manera que al hacer la solicitud. 

La presentación, revisión, resultados y posibles reclamaciones de las solicitudes se realizará por medios telemáticos en la Secretaría Virtual, para lo cual la Consejería de Educación ha habilitado las siguientes posibilidades

  • Mediante la utilización del certificado digital.

  • A través del sistema de identificación electrónica cl@ve.

  • Acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema en el que se recogerán los datos del solicitante. Esta opción facilita el acceso para que todas las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo este año.

  • En caso de imposibilidad para tramitar la solicitud telemática póngase en contacto con el colegio a través del correo electrónico secretaria@nspilar.com indicando un teléfono de contacto. O bien se pueden pasar por la secretaría del colegio en el horario de 8:30 a 12:00 horas, de lunes a viernes y de 16:00 a 17:00 horas, de lunes a jueves. 

  • Las solicitudes deben estar firmadas por ambos progenitores, salvo pérdida de la Patria Potestad o razón acreditada en la Declaración responsable (adjuntar en la solicitud junto con la documentación justificativa).

Secretaría Virtual

SECRETARÍA VIRTUAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

A través de la página web de la Comunidad de Madrid se puede acceder a las orientaciones e indicaciones destinadas a facilitar el proceso de admisión. 

En ella también se encuentra la Secretaría Virtual, desde donde se debe realizar la presentación telemática de la solicitud, así como consultar los resultados de cada uno de los Listados de Baremación. En esta misma página encontrarán vídeos y tutoriales que explican los procedimientos.

Documentación a presentar junto con la solicitud

La mayoría de la documentación la consulta de oficio la Consejería de Educación, salvo que ustedes lo denieguen de manera expresa. Debido a la experiencia, a los nuevos criterios establecidos y a los errores que se han producido los últimos años rogamos que se adjunte la siguiente documentación con la solicitud de plaza:

  1. Toda la documentación que se adjunte deber ser perfectamente legible.

  2. Nuestro código de centro es: 28008511, Colegio Nuestra Señora del Pilar. FEMDL

  3. Escribir correctamente, según conste en sus documentos oficiales (DNI, NIE o Libro de familia), los nombres y apellidos de alumnos, padres o tutores.

  4. Escribir el NIA (número de identificación del alumno), que lo pueden solicitar en el colegio de procedencia de sus hijos. 

  5. Fotocopia del Libro de familia (tanto las páginas de los padres como la del alumno para el que se solicita la plaza) para comprobar el vínculo de filiación.

  6. Volante de empadronamiento o certificado laboral.

  7. Título o carné de Familia Numerosa y/o Certificado médico oficial (se obtiene en las farmacias) que acredite el embarazo. El concebido no nacido se contabilizará a los efectos de aplicación de este criterio. Para ello es necesario aportar certificación médica oficial que acredite el embarazo en e momento de la presentación de la solicitud de escolarización, semana de gestación y la fecha prevista para el nacimiento. En la misma certificación aparecerá, en su caso, si se trata de una gestación múltiple”.

  8. Documentación acreditativa de que la patria potestad la ostenta una sola persona, para la puntuación de familia monoparental.

  9. El criterio de hermanos del centro y/o padres y hermanos antiguos alumnos del centro no necesita certificado escolar, se comprueba en la propia secretaría.

  10. Certificados para la obtención del punto de "Otra Circunstancia o Libre disposición ".

    1. Certificado de la Asociación Antiguos Alumnos del colegio Nuestra Señora del Pilar.

      1. Email: a.antiguosalumnos@aaapilar.es

      2. Teléfono: 91 576 73 95​

      3. Horario: de 14:00 a 19:00 horas

Las solicitudes deben estar firmadas por ambos progenitores, salvo pérdida de la Patria Potestad o razón acreditada en la Declaración responsable (adjuntar en la solicitud junto con la documentación justificativa).

A continuación le mostramos algunos códigos y colegios de la zona para su elección como segundas y siguientes opciones:

28013103 

28010412 

28005431 

28031117 

28011805 

28007395 

28028428 

28020892 

28015987 

28012354

 CALASANCIO N. S. ESCUELAS PIAS  

 CP AMADOR DE LOS RÍOS  

 CP GENERAL MOLA  

 CP GUINDALERA  

 DULCE NOMBRE DE JESÚS  

 FUNDACION CALDEIRO  

 IES AVENIDA DE LOS TOREROS  

 IES BEATRIZ GALINDO  

 INMACULADA CONCEPCION  

 JESUS MARIA  

28012767 

28012901 

28013191 

28016694 

28008511 

28013723 

28006378 

28072909

28043077 

MENESIANO   

NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA  

N. S. LORETO (C/ O'DONNELL)  

N. S. LORETO (C/ PPE VERGARA)  

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR  

SAGR. FAMILIA (C/ JORGE JUAN)  

SANTA ANA Y SAN RAFAEL  

SANTA BERNARDITA

SANTA SUSANA  

PORTAL ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Información de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid: Códigos de centro, localización de centros, zonificación, puntuaciones por proximidad, estadísticas, oferta de plazas escolares ...

portal escolar.jpg

SERVICIOS DE APOYO

Servicio de Apoyo a la Escolarización

CEIP Jaime de Vera

Calle Ávila, 2

Teléfono: 648537248 / 606826802 / 616885671 

Email: sae1capital@madrid.org

Servicio de Apoyo Específico a la Escolarización

Alumnos con NEE

Calle Vitruvio, 2

Teléfono: 91 720 33 10 / 91 720 32 10

Email: sae.nee.capital@madrid.org

Documentos de interés

Captura de pantalla 2022-03-29 a las 9.48.13.png

Folleto informativo admisiones en etapas concertadas
(Ed. Infantil, Primaria y ESO)

Captura de pantalla 2022-03-31 a las 15.12.02.png

Folleto de información general sobre la etapa de
Educación Infantil

Captura de pantalla 2021-01-26 a las 10.

Documento completo sobre la Propuesta Educativa de los colegios Marianistas.

Portada RRI.jpg

Reglamento de Régimen Interior del colegio

Servicios complementarios 2022-2023.png

Servicios Complementarios
Precios

extraescolares.jpg

Actividades Extracurriculares

Captura de pantalla 2022-03-30 a las 16.37.26.png

Propuesta de organización de ESO (LOMLOE).
Fuente: Editorial SM

Horario Escolar

Educación Infantil

Mañana: de 8:45 a 12:30 horas

Tarde: de 14:30 a 16:30 horas

Educación Primaria

Mañana: de 8:45 a 12:45 horas

Tarde: de 14:30 a 16:30 horas

Educación Secundaria Obligatoria

Mañana: de 8:45 a 13:55 horas

Tarde*: de 15:10 a 17:00 horas

*viernes solo mañana

El colegio ofrece a las familias diferentes servicios y actividades que permiten ampliar estos horarios.

Somos un centro privado-concertado y confesional católico perteneciente a la Red de Colegios Marianistas de España. Nuestro carácter está recogido en la “Propuesta Educativa”, que se puede descargar en la parte inferior de esta página. 


A través de una propuesta que aúna lo académico, lo pastoral y lo extracurricular, trabajamos para lograr la educación integral de nuestros alumnos y su compromiso en la transformación de nuestro mundo. Y todo ello pretendiendo el desarrollo armónico de la persona, a través del establecimiento de relaciones personalizadoras.

NSPilar_Atelier1.JPG

En esta etapa enfocamos el trabajo desde el constructivismo, un método educativo que rompe con las viejas rutinas educativas y ofrece flexibilidad y funcionalidad a los aprendizajes, posibilitando amplios niveles de motivación y respetando el ritmo de cada alumno. Así, alumnos y profesores construimos juntos una escuela creativa que deja fluir las ideas y los proyectos en una forma de trabajar que permite al alumno ser protagonista directo de sus aprendizajes.


Gracias a los proyectos didácticos trimestrales damos unidad al proceso de aprendizaje y motivamos a los alumnos a investigar, desarrollar su autonomía, el interés y la creatividad. Los profesores actuamos como acompañantes y guías de todo este emocionante proceso en el que entran todas las capacidades y potencialidades de los alumnos. 

 

Desde hace años hemos apostado por hacer de la lengua inglesa la segunda lengua vehicular de aprendizaje de nuestros alumnos. No solo hemos aumentado las horas semanales de clases en todos los cursos si no que, además, hemos creado un proyecto de inmersión lingüística, llamado Becoming Bilingual, para que los alumnos utilicen el inglés para jugar, comunicarse, aprender y desarrollarse. Además, desde el curso 2018-2019, somos considerados oficialmente etapa bilingüe por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.


Por último, cabe destacar que la etapa cuenta con una orientadora escolar, una profesora de pedagogía terapéutica y una fisioterapeuta para atender, seguir, apoyar y orientar tanto al profesorado como a los alumnos y sus familias.


Para llevar a cabo este modelo pedagógico, y crear este entorno de aprendizaje tan especial, contamos con la colaboración activa de las familias y con un equipo docente cohesionado, vinculado al proyecto, alegre, creativo, innovador y en constante formación.

Educación Infantil

Educación Primaria

En esta etapa se trabaja con proyectos didácticos que incluyen el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y la metacognición como parte de los mismos.


Trabajamos utilizando libros de texto de la editorial SM, que nos ayudan a velar por la coherencia de nuestro programa y los valores que vivimos. Utilizamos tabletas y entornos virtuales de aprendizaje como herramientas de trabajo que complementan el trabajo en soporte papel.


Tenemos un plan lingüístico que da coherencia al aprendizaje del castellano, el inglés (con cinco sesiones de trabajo semanales desdobladas con auxiliares de conversación nativos) y el francés (a partir de cuarto de Educación Primaria).


La etapa cuenta con una orientadora escolar, profesores de pedagogía terapéutica, profesores de apoyo y fisioterapeuta que, junto a tutores y especialistas, atienden a la individualidad de nuestros alumnos y sus familias.

IMG_20180918_164051-min.jpg
NSPilar_Instalaciones (1).JPG

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Creemos profundamente en la capacidad de nuestros alumnos de asumir los retos que les plantea el paso de la educación Primaria a la Secundaria. Trabajamos con ellos y con sus familias en este ámbito, y les acompañamos en este paso de la infancia a la madurez.


Cuidamos de cerca tanto la formación como la evolución personal de nuestros alumnos. Los desdobles de  clase en Lengua, Matemáticas e Inglés nos permiten trabajar en grupos más pequeños y la tutoría colectiva e individual genera lazos importantes entre los tutores y sus alumnos. Atendemos las necesidades de nuestros alumnos a través del Departamento de Orientación así como con apoyos académicos individuales.


Como etapa bilingüe, a lo largo de los diferentes cursos, nuestros alumnos pueden elegir itinerarios con más o menos horas impartidas en inglés y la asignatura de Inglés avanzado. Conjugamos así las necesidades y la voluntad de los alumnos y sus familias con nuestro compromiso con la formación bilingüe.


Todos los alumnos realizan regularmente, dentro del horario lectivo, prácticas en los laboratorios de Física, de Química y de Biología y en la asignatura de E. Física tienen una sesión de piscina.


Utilizamos las tecnologías de la información y la comunicación y los entornos virtuales de aprendizaje en muchas de nuestras clases. En algunas asignaturas de modo preferente y en otras como apoyo de nuestra labor docente. Fomentamos un uso responsable de las herramientas digitales y de las redes sociales.